martes, 26 de abril de 2011

De Astronautas, Doctores y No Hacer Ruido


"Stetsons are cool. But please, don't look at me with that face"

Aviso: Esta reseña es spoiler-free. Se puede leer sin riesgo de que desvele aspecto alguno de la trama. Agradecería que en los comentarios se hiciera lo mismo en consideración a quienes no han visto aun el episodio.

Se que en realidad no digo gran cosa, pero algo tenia que decir. Creedme, me he callado muchísimas cosas. Y no ha sido fácil. No estoy acostumbrado a hacer comentarios tan libres de spoilers, así que si me ponéis verde, lo entenderé. Sin más…

Bien… ¿por donde empiezo? Dicho en breve: Este inicio de temporada es mucho, mucho mejor que el de la temporada anterior. Tiene más de todo y más mejor. Una historia que he disfrutado como pocas veces he disfrutado las aventuras del Doctor. Escribe Steven “Behinder” Moffat. Y no diré que es una garantía. Digo que cumple las esperanzas de quienes gustan de lo que sale de su teclado.

¿Y que tiene este capitulo? Empieza fuerte y sigue inyectándose esteroides hasta reventar. Este conejo no se sentía así desde hace mucho tiempo. Misterio, tensión, dialogos, planos memorables, (en serio, hay planos en este capítulo que uno desearía haber rodado en persona). ¿Personajes? Bien, no revelo nada si digo que son buenos. Cada uno en su papel. Y… hay uno en concreto que hay que verlo para creerlo.

¿Qué sensaciones me dejó este inicio de temporada en resumen? Cariño. Muchísimo cariño por el personaje y su universo. Trabajo bien hecho. Ritmo adecuado, sin tropezones ni cambios bruscos. También espectacularidad. Matt Smith siendo el Doctor. Y sobre todo, sobre todo seis letras.

Seis letras que si son reflejo de lo que nos aguarda en este temporada… ¿Qué seis letras son? Bien, eso si puedo desvelarlo:

Miedo.

¡Nos leemos!

~Usagi~

martes, 19 de abril de 2011

Hasta Siempre, Liz.


Gente, tengo malas noticias... Según informa la BBC en su pagina oficial hoy 19de Febrero... a la edad de 63 años, Ha muerto Elizabeth Sladen.

La noticia, como se puede ver, no dice más. Pero desde la Bahía del Lobo Feroz puedo decir que su perdida se lamenta como ninguna otra. de todas las actrices que han participado en la historia del Whoniverso puede que sea la más popular.

Quien escribe estas lineas la guarda un cariño especial, porque ella y Jon Pertwee fueron los responsables de engancharle de forma definitiva y sin remedio a los viajes de cierta cabina azul.

De lo que no me cabe duda es que Nicholas Courtney la recibirá allí arriba con los brazos abiertos.

Hasta siempre Mrs Sladen, tus fans no te olvidamos.

~Usagi~

viernes, 15 de abril de 2011

¿Sabias que...

...en la película King Kong Escapes (1967) el villano es llamado "Doctor Who?

~Usagi~

viernes, 8 de abril de 2011

Darlig Ulv Stranden made in Wales

Más de uno hemos derramado lágrimas con la despedida del Doctor y Rose en ese lugar que, por cierto, da nombre a este blog. Pero, ¿quién sabía que la "auténtica" bahía del Lobo Feroz en realidad no está en Noruega, sino en Gales?




~Noe Izumi~ y foto gracias a ~Usagi~ via Combom.

jueves, 7 de abril de 2011

Biblioteca Whoviana: Companions of Doctor Who

Target Books. Un sello editorial al que los whovianos de la vieja escuela (y de la nueva interesados en la historia del Doctor) le debemos mucho. Es recordada sobre todo por las novelizaciones de los seriales de la etapa clásica (salvo cinco, de lo cual ya hablamos en su día).

Lo que no tantos saben es que hubo un intento de publicar narrativa whoviana original (o sea, no televisada) mucho antes de The New Adventures. La BBC dio permiso para trabajos de prosa original de extensión novelesca. Pero no con el Doctor como personaje central. Esta colección presenta las aventuras de compañeros del Doctor después de que hayan dejado de viajar con él.

Una colección corta y notable también por otro rasgo: Cuando se habla de acompañantes del Doctor se suele pensar en mujeres, pero dos de los tres títulos están protagonizados por hombres. Desde entonces, no se ha vuelto a escribir mucho sobre compañeros whovianos. Exceptuando a Jack Harness y Sarah Jane Smith. Pero estos dos personajes tienen sus propias series. Son casos especiales.

Los títulos que componen esta colección, son, en orden de publicación:

Turlough and the Earthlink Dilemma. Protagonizada por Vislor Turlough, compañero del 5º Doctor. Narra lo sucedido al regresar de su exilio a Trion, su planeta natal. Parece que hay algún tipo de unión entre Trion y la Tierra…

Harry’s Sullivan War. ¿Qué ocurrió con el compañero del 4º Doctor después de que abandonara sus viajes en la TARDIS y dejara UNIT? Investigación en armamento biológico (algo que va en contra de sus ideas, pero sigue siendo un miembro del ejército), alguien que trata de matarle, conspiraciones contra el mundo occidental… Lo normal.

Este libro además posee un rasgo peculiar y único: Fue escrito por Ian Marter. El actor que interpretara a Harry Sullivan.

K-9 and Company. Novelización del episodio piloto A Girl's Best Friend, de la abortada serie que iba a estar dedicada a las aventuras de Sarah Jane Smith. Unica novelización de esta escasísima colección.

Una pena que se cancelara. ¿Qué fan no ha imaginado alguna vez que sucedió con los compañeros del Doctor después de que le dejaran? En el Whoniverso expandido se ha dado a veces respuesta a la situación de algunos. Pero… no es lo mismo. Una colección exclusiva, sin la presencia del Doctor ni la TARDIS. Eso sería lo interesante en lugar de una aparición estelar en un momento dado.

Yo sigo esperando. Solo hace falta que a alguien en la BBC se le ocurra la idea.

¡Nos leemos!

~Usagi~

lunes, 4 de abril de 2011

Serial Clásico (21): The Daleks Master Plan


Hoy toca hablar de una historia muy especial en el whoniverso. Y por eso puede que me extienda más de lo habitual. Pero os aseguro que la historia lo merece. Para empezar, se trata de uno de los casos más lamentables de seriales con capítulos perdidos. De la docena (si, 12) que lo componen, solo se conservan los capítulos 2, 5 y 10. Es por tanto, la historia más extensa de la serie. Siempre y cuando no contemos Trial of a Timelord como una sola historia.

Todo comienza cuando la TARDIS llega al planeta Kembel unos seis meses después de los hechos de Mission to the Unknown, buscando ayuda médica para Steve, envenenado al final de The Myth Makers, ¿recordáis? A partir de ahí, el Doctor comenzará una de las más peligrosas aventuras de su larga vida. Y no exagero en absoluto.

No voy a desvelar más puntos de la trama, salvo estos:

-Primera aparición de Nicholas Courtney, como Bret Vyon, agente del SSS (Space Security Service). Mi teoría particular y la de otros es que se trata de un descendiente lejano del Brigadier.

-Primera muerte de un compañero en pantalla. En este caso, un sacrificio heroico por parte de Katarina, la troyana. Un minuto de silencio en su honor. Sin su acto, los daleks hubieran vencido.

-Aparición de un personaje al que le tengo un asco increíble. Por villanesco, ruin, indigno, falto de honor, egoísta, arrogante y reo de traición a toda la humanidad. Mavic Chen, que vende el sistema Solar a los daleks y sus aliados.

Como whoviano me duele en el alma los cpítulos perdidos. Y el de este serial como ningún otro. Siguen sin gustarme los daleks, como ya sabéis los habituales. Pero se reconocer una buena historia. Y esta lo es. Muere más de un compañero, hay traición, intriga, acción, persecuciones, una amenaza de proporciones cósmicas…

De nuevo, se ha de acudir a las novelizaciones de Target Books Este serial en concreto se novelizó en dos tomos: Mission to the Unknown y The Mutation of Time. En el primer tomo se incluye, como es de suponer, la adaptación en prosa del capítulo homónimo. Y en la portada de ambos el subtitulo “The Daleks Master Plan part I (y II, respectivamente) “.

¿Qué más puedo decir? Dos cosas, dos detalles. Uno, a mi modo de ver, muy entrañable. Uno se trata de la reaparición del Monje. Si, si. El mismo. ¿Qué como logró abandonar la Inglaterra medieval’ Ah, para saberlo tendréis que leer las novelizaciones. Es parte clave de un capítulo. Pensad además que en su día para los espectadores tuvo que ser toda una sorpresa verle reaparecer.

El detalle entrañable viene dado por uno de los fragmentos que se conservan: Al final de uno de los capítulos, el Doctor, Steven y Sarah Kingdom celebran la navidad con un brindis… Y el Doctor rompe el cuarto muro dirigiéndose a los espectadores y deseándoles una feliz Navidad.

Poco más puedo decir. Solo que es una historia intensa, fuerte, con garra. Que merece la pena conocerla. Y que ruego porque algún día, si es posible, se recuperen los capítulos perdidos. Seria bueno. Como negocio, y para los seguidores. Y la historia es buena, es muy buena. Tanto como larga. Solo digo esto por si no os habéis decidido a conocerla: El final no es el que podríais esperar.

Y el mes que viene tampoco se puede decir que la historia sea más relajada. Pero claro. Nada que tenga que ver con masacres lo es, ¿verdad?

¡Nos leemos!

~Usagi~