lunes, 1 de agosto de 2011

Serial Clásico (25): The Gunfighters


¡Aleluya! ¡Alegraos, pues este serial se conserva en su totalidad y esta editado en DVD! Notable serial por ser el, hasta muy recientes fechas, el único ambientado en tierras de los Estados Unidos de América. Y el único en la época del Salvaje Oeste.

Y no en un momento cualquiera. A ver si os suena de algo: Steven y Dodo dejan al Doctor con su dolor de muelas en la TARDIS mientras salen a buscar un dentista. ¿Y con quien se encuentran? Con un marshal que responde al nombre de Wyatt Earp. A todo aquel que le guste el western o sepa algo, sabrá que este fue personaje real e histórico. Protagonista junto con Doc Holiday y los hermanos Clanton del no menos real e histórico tiroteo en el OK Corral.


Cuestión aparte es como se desarrolló en realidad y como nos ha contado la historia en siglos posteriores, claro, pero ese no es el tema que nos atañe ahora..


La cosa se complica cuando los Clanton oyen hablar a Steven y Dodo de un tal «Doctor». Y pensando que se refieren a Doc Holiday, acaban implicándolos en su enfrentamiento con Earp. Y por una vez, el Doctor muestra una de dos posibilidades: O bien no sabe a que momento de la historia ha llegado... o bien le da igual. Porque intenta evitar el famoso tiroteo. Cosa que no logra, por supuesto. Mueren los Clanton, muere Johnny Ringo...


Este serial es ante todo y sobre todo, un western. William Hartnell tiene un carisma de viejo juez del lugar inigualable. Y todo gracias tan solo a un sombrero. No un Stetson, otro tipo. Un western que para quien esto escribe, acabó por demostrar que en el whoniverso tienen cabida prácticamente todo tipo de historias. Desde las más históricas y fieles a sus fuentes, hasta la space opera más aventurera y desatada. O una mezcla de ambas. O historias detectivescas... de cualquier tipo.


¿Mi opinión? Una historia que aconsejo a los aficionados al western para que tengan la oportunidad de ver otro punto de vista sobre una historia contada decenas de veces. y otra que disfrutaran los whovianos aficionados al material más histórico y terrestre. Seriales con capitulos titulados como Don't Shoot the Pianist (»No Disparen al Pianista») ya dicen por donde van a ir los tiros. y nunca mejor dicho.


Esta historia termina con la TARDIS apareciendo en un planeta desconocido y un hombre (humano... en apariencia) acercándose a la misma. ¿Quien es?


Lo sabréis el mes que viene.


¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. xD Me has arrancado una sonrisa, este serial tiene muy buena pinta, y justamente no había escuchado hablar de él (:
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Encantado de haberlo conseguido ;) La mitad de mi trabajo está hecho pues.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.