lunes, 4 de abril de 2011

Serial Clásico (21): The Daleks Master Plan


Hoy toca hablar de una historia muy especial en el whoniverso. Y por eso puede que me extienda más de lo habitual. Pero os aseguro que la historia lo merece. Para empezar, se trata de uno de los casos más lamentables de seriales con capítulos perdidos. De la docena (si, 12) que lo componen, solo se conservan los capítulos 2, 5 y 10. Es por tanto, la historia más extensa de la serie. Siempre y cuando no contemos Trial of a Timelord como una sola historia.

Todo comienza cuando la TARDIS llega al planeta Kembel unos seis meses después de los hechos de Mission to the Unknown, buscando ayuda médica para Steve, envenenado al final de The Myth Makers, ¿recordáis? A partir de ahí, el Doctor comenzará una de las más peligrosas aventuras de su larga vida. Y no exagero en absoluto.

No voy a desvelar más puntos de la trama, salvo estos:

-Primera aparición de Nicholas Courtney, como Bret Vyon, agente del SSS (Space Security Service). Mi teoría particular y la de otros es que se trata de un descendiente lejano del Brigadier.

-Primera muerte de un compañero en pantalla. En este caso, un sacrificio heroico por parte de Katarina, la troyana. Un minuto de silencio en su honor. Sin su acto, los daleks hubieran vencido.

-Aparición de un personaje al que le tengo un asco increíble. Por villanesco, ruin, indigno, falto de honor, egoísta, arrogante y reo de traición a toda la humanidad. Mavic Chen, que vende el sistema Solar a los daleks y sus aliados.

Como whoviano me duele en el alma los cpítulos perdidos. Y el de este serial como ningún otro. Siguen sin gustarme los daleks, como ya sabéis los habituales. Pero se reconocer una buena historia. Y esta lo es. Muere más de un compañero, hay traición, intriga, acción, persecuciones, una amenaza de proporciones cósmicas…

De nuevo, se ha de acudir a las novelizaciones de Target Books Este serial en concreto se novelizó en dos tomos: Mission to the Unknown y The Mutation of Time. En el primer tomo se incluye, como es de suponer, la adaptación en prosa del capítulo homónimo. Y en la portada de ambos el subtitulo “The Daleks Master Plan part I (y II, respectivamente) “.

¿Qué más puedo decir? Dos cosas, dos detalles. Uno, a mi modo de ver, muy entrañable. Uno se trata de la reaparición del Monje. Si, si. El mismo. ¿Qué como logró abandonar la Inglaterra medieval’ Ah, para saberlo tendréis que leer las novelizaciones. Es parte clave de un capítulo. Pensad además que en su día para los espectadores tuvo que ser toda una sorpresa verle reaparecer.

El detalle entrañable viene dado por uno de los fragmentos que se conservan: Al final de uno de los capítulos, el Doctor, Steven y Sarah Kingdom celebran la navidad con un brindis… Y el Doctor rompe el cuarto muro dirigiéndose a los espectadores y deseándoles una feliz Navidad.

Poco más puedo decir. Solo que es una historia intensa, fuerte, con garra. Que merece la pena conocerla. Y que ruego porque algún día, si es posible, se recuperen los capítulos perdidos. Seria bueno. Como negocio, y para los seguidores. Y la historia es buena, es muy buena. Tanto como larga. Solo digo esto por si no os habéis decidido a conocerla: El final no es el que podríais esperar.

Y el mes que viene tampoco se puede decir que la historia sea más relajada. Pero claro. Nada que tenga que ver con masacres lo es, ¿verdad?

¡Nos leemos!

~Usagi~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestros comentarios son bienvenidos.