lunes, 26 de julio de 2010

Rediseños: Los Silurians

Hoy toca hablar de la que es una de mis razas favoritas y más recordadas entre los fans con más veteranía. Los Silurians. No voy a hablar aquí de su historia y si de los cambios acaecidos en el rediseño, que no son pocos. Primero comparemos los diseños originales y los actuales.


He aquí un Silurian tal y como aparecen en la etapa clásica:



Y he aquí el aspecto que presentan en Hungry Earth/Cold Blood.



Rasgos faciales, el hecho de usar ropa (los clásicos no parece que la usaran al menos), falta de tercer ojo (con muchos mas usos de los que parece a simple vista y que no enumeraré aquí por razones de espacio), primera vez que se ven hembras de la especie, manos de cinco dedos…


Todos estos cambios son explicados por el Doctor de una manera bien sencilla: Una subespecie. Los Silurians son muy diversos en ese sentido, y aunque no tan grandes, en la serie clásica ya hubo leves variantes del diseño. En el Whoniverso expandido de las novelas también han aparecido subespecies silurianas.


El tercer ojo es cambiado por una lengua extensible (al estilo de los camaleones) y capaz de inyectar veneno, de efectos mutagénicos en los humanos. Sobre la aparición de las hembras, hay que destacar un elemento: las primeras que vemos, y si la vista no me falla, componen la totalidad de la infantería militar de, al menos, la ciudad vista en la etapa moderna de la serie.


Todo esta en su sitio y funciona. Se ha cambiado… casi todo, pero en realidad siguen siendo Silurians. Plus ça change, plus c’est la même chose. O sea: Han cambiado para seguir siendo iguales.


Junto con los Sontaran, uno de los rediseños más respetuosos con el original. Funciona y no ofende (no demasiado a algunos al menos) en ocasiones, eso es toda una hazaña. Ayudan a actualizar y engrandecer los personajes (una subespecie más). Y los introduce de nuevo en el Whoniverso de manera efectiva.


Y en la siguiente entrega, unos personajes que no fueron tanto diseñados como recreados, pero que se ha ganado su lugar aquí por razones que ya explicaré.


¡Nos leemos!


~Usagi~

Next Time in Darlig Ulv Stranden...

Pues eso. En las próximas horas (y antes de mañana, puedo asegurar) tendreis una nueva entrega de la serie dedicada a los rediseños. ¡Permaneced atentos!

~Usagi~

lunes, 19 de julio de 2010

Rediseños: Los Sontaran

Una serie como Doctor Who, depende muchas ocasiones de los efectos especiales para narrar ciertos elementos de la historia y hacerlos manifiestos. Con la actual tecnología, tanto informática como de materiales, hay cosas que se espera mejoren. O tan solo cambien. Si a mejor o peor es otra historia. Tema este de cierta polémica para algunos aficionados de la vieja escuela cuando en la serie moderna se han reutilizado elementos de la etapa clásica de la serie.


Y hoy vamos a empezar con un ejemplo sencillo. Los Sontaran, vueltos a la actualidad whoniversal en The Poison Sky/The Sontaran Stratagem. Un vistazo a su aspecto clásico:



Y ahora, el aspecto que presentan a día de hoy:



En realidad, el diseño no cambia mucho: Armadura militar, casco en forma de domo… La modernización del diseño ha servido para que se amplie y mejore su aspecto tecnológico. Uno de mucha importancia en una raza cuya civilización se basa por completo en la guerra. Y también ayuda a darles el aspecto macizo y muscular que se supone que han de tener. Recuerdo que Sontar es un planeta con una gravedad seis veces mayor que la de la Tierra.


Se han pulido detalles que en su época resultaban más bien bastos. Insisto en la armadura. La vista en la serie clásica es en realidad un traje de astronauta con blindaje de algún tipo. Se ve que es una suerte de tejido flexible. No algo que uno asocie con una de las mayores potencias militares de la Vía Láctea (si no la mayor).


La versión actual ya parece algo con un propósito más bélico y destinado a blindar a quien la lleva puesta. Y las armas. Uno lo ve y dice “eso tiene pinta de hacer daño, hacer mucho y hacerlo rápido”.


En cuanto al aspecto facial, si en algo han ganado es en el gesto de mala uva constante y amenaza presente. Pero si es por fealdad iros a la etapa clásica.


Cuando escuche que habían vuelto, bien… me dio mucho miedo al principio. Pensé que iban a meter la pata hasta el fondo Pero por fortuna, me equivocaba. ¡Ojo!, sigo siendo tan admirador como el que más de la etapa clásica, pero también hay que reconocer que en este caso en la BBC han hecho un buen trabajo.


En resumen, un rediseño que me ha dejado satisfecho y contento. ¿Y a vosotros? ¿Qué os parece?


Y en la próxima entrega hablaré de la que es sin duda una de mis razas whovianas favoritas. Venid preparados y por favor, nada de armas.


~Usagi~

jueves, 8 de julio de 2010

Audioteca Whoviana: Spare Parts


Esta historia es muestra de que el Whoniverso Expandido sirve para responder parte de la infinitud de preguntas que muchos nos hacemos. Todo empieza cuando el 5º Doctor descubre que se han materializado en un lugar muy especial. Mondas, Origen y hogar de los Cybermen de nuestro universo.


¿Lo interesante? Que llegan en las etapas iniciales del suceso (que no desvelare por bien del disfrute de la trama) que desembocará en el surgir de los Cybermen mondasianos. Así, se nos da la oportunidad de conocer a una agonizante pero aun orgánica civilización. Gemela, no lo olvidemos, de la humanidad terrestre.


Se ven elementos que más tarde serán un constante quebradero de cabeza para el Doctor, como los cybermats. Y algunos personajes regresaran años después en posteriores audio dramas.


La historia es atrayente ya solo por la premisa de partida: ¿Cómo era la sociedad mondasiana justo antes de cibernetizarse? ¿Qué provoco semejante alteración? ¿Había algo más de lo que siempre se nos ha dicho o no? Si queréis una historia en la que el Doctor este asustado de verdad porque sabe lo que, como y cuando va a pasar, esta es vuestra historia. Y si no también.


Este es un detalle que me gustó: No se prodigan las escenas con el Doctor al borde del pánico (por no usar un término más grosero). Un cambio interesante. No se le ve impotente en un sentido tradicional, pero si muy, muy asustado, nervioso y sin aclararse muy bien que cambiar y que no.


El “factor lengua extranjera” aquí muy bien. Se entiende todo. Una de las obras mejor vocalizadas que he oído de Big Finish (aunque siempre preferiré a Paul McGann). Si queréis pasar un par de horas entretenidas, merece mucho la pena.


¡Nos leemos!


~Usagi~

domingo, 4 de julio de 2010

Un añito ya...





El pasado día 3 de julio hizo un añito desde que empezamos este viaje a través del tiempo y el espacio. Por eso quiero agradeceros a todos que nos leais, también en nombre de mis compañeros, y ojalá que cumplamos muchísimos más y sigais viajando con nosotros por ese maravilloso universo que es Doctor Who.


¡¡¡GRACIAS!!!

~Noe Izumi

viernes, 2 de julio de 2010

Serial Clásico (12): The Romans


Ah, la Roma de los Césares y emperadores que la hicieron grande. Un lugar que todo crononauta que se precie ha de visitar al menos una vez en su vida. Y disfrutar de la visita, claro. Salvo cuando dos de tus compañeros crononautas son capturados por traficantes de esclavos. Y el dueño de la TARDIS es tomado por un músico de fama… Y acaba en la domus de este señor que podéis ver aquí abajo.



The Romans es una nueva aventura 100% histórica de la tripulación de la TARDIS, y la segunda sin Susan. Tengo que reconocer que este serial no lo he visto. No he podido conseguirlo. Por tanto, lo que aquí diga es de oídas, quiero ser honrado.


Esta aventura la he visto calificada como “un vodevil”. Lo cual me hace pensar que los personajes deben de armar un caos considerable en la casa de Nerón. Aunque si es cierto lo que cuentan de él, no debió de suponerles mucho esfuerzo. Antes de que alguien lo pregunte: si, el Doctor tiene cierto papel en un antecedente de falla valenciana. Y no será la única vez. El 5º se verá implicado en la quema de otra ciudad, pero ya llegaremos a eso.


Esta aventura es representativa de lo que Sidney Newman pretendía con la serie: darle un aire educativo. Historias históricas (valga la redundancia). Una historia que, lamento reconocerlo, no he tenido la oportunidad de ver y lo lamento. La etapa en blanco y negro del Doctor tiene algunas de las mejores historias de su carrera. Y unas cuantas han servido para establecer elementos sin los cuales hoy en día no concebimos al Doctor.


Y volviendo a la Roma de los césares, esta no será la única vez que la visite. Pero habremos de esperar unas pocas décadas. El mes que viene sin embargo volveremos a viajar a otros planetas… Un consejo: cuidado a donde apuntáis con el insecticida.


¡Nos leemos!


~Usagi~