miércoles, 4 de noviembre de 2009

Serial Clasico (4): Marco Polo


Los problemas acechan a la vuelta de la esquina...

Recordáis como terminó el mes pasado, ¿verdad? Pues nos lleva a esta historia. Sin embargo… lamento decir que no se conserva nada del metraje original. Todos y cada uno de los siete capítulos que componen este serial están perdidos.


Pero no hay que desesperar. Se conoce la trama, y gracias a Target Books tenemos la novelización. Y gracias a Loose Cannon Productions (una compañía amateur) existe una reconstrucción. Creada esta a partir de capturas de pantalla, grabaciones de 16 mms. y fragmentos de audio supervivientes.


Un detalle peculiar es que al parecer es una versión en color, usando para ello las múltiples fotos tomadas en la época durante el rodaje. Aunque, según mis fuentes, aun no está disponible.


¿Y la trama? La tripulación de la TARDIS llega al Himalaya. La nave esta muy dañada. Y se topan con cierto veneciano que responde al nombre de Marco Polo. Veneciano que no diré como, se hace con la TARDIS, que el califica de “caravana mágica”- Regalándosela a Kublai Khan espera recuperar su favor y que este le permita regresar a Venecia.


Nuestros héroes deciden seguirle. Primero, no pueden dejar la TARDIS en manos de cualquiera. Y segundo, es una oportunidad única de viajar junto a y conocer a un personaje histórico fascinante.


Durante siete semanas, los espectadores de la época disfrutaron de una aventura puramente histórica. Sin más elementos de ciencia ficción que la premisa básica de la serie: el viaje en el tiempo. ¿Es buena historia? Difícil decirlo, teniendo en cuenta que es una de las pocas que permanecen perdidas del todo. ¿Es interesante? Pues si. Hay un villano clásico, intrigas por el poder, y esto si lo se, Ian explicándole a Marco Polo lo que es la condensación.


Representa una de las metas, o mejor dicho, ansias de todo whoviano de pro: La recuperación del material perdido en una manera u otra. Y como ya dije en su momento, gracias a las novelizaciones de Target Books podemos disfrutar de esta historia. La cual, solo se desvía en un punto menor de lo televisado (la manera en que muere uno de los personajes).


¿Mi opinión? Una perdida a lamentar en lo más profundo. Pero como reza el dicho: “el espectáculo debe continuar”. Y eso haremos el mes que viene cuando la TARDIS se materialice en un peculiar planeta llamado Marinus donde… ¡Ah! Eso lo sabréis el mes que viene.


¡Nos leemos!


~Usagi~

5 comentarios:

  1. Debe ser la serie con mas material de la historia :)

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy convencido de ello. Una pena lo d ela perdida, porque la parte de Ian explicandole la condensacion a Marco Polo tiene que ser la releche.

    ResponderEliminar
  3. Aún así, aunque no estén en formato para visualizar por lo menos los tenemos para leer. Menos dan las piedras, ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, una vez más toca sentir lástima por el material perdido, aunque la historia haya podido recuperarse por otros medios

    ResponderEliminar
  5. Tranquilos todos. El mes que viene toca un serial que esta entero y que he visto. Algunos lo consideran menor,pero tiene su aquel.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.