viernes, 10 de julio de 2009

Biblioteca Whoviana: Timewyrm: Genesis


Aviso: El siguiente texto contiene detalles sobre el desarrollo de la trama de la obra que pueden despojar al lector de su disfrute. Quien siga leyendo lo hace bajo su propia responsabilidad.


Hoy inauguro la sección de reseñas literarias whovianas con la que fue una de mis primeras lecturas dedicadas al Doctor (la primera de todas fue la novelización Doctor Who and the Abominable Snowmen). Timewyrm: Genesis es la entrega que inauguró la coleccion The New Adventures tras la cancelación en 1989 de la serie de TV.


La colección además, fue inaugurada con una saga repartida a lo largo de cuatro novelas: Timewyrm: Genesis, Timewyrm: Exodus, Timewyrm: Apocalypse y Timewyrm: Revelation. En esta primera entrega vemos como el Doctor (en su séptima encarnación) y Ace llegan a Mesopotamia. Más o menos en el 2700 AC.


La TARDIS se materializa en las cercanías de Ur, gobernada por el rey Gilgamesh. Si, el mismo de la Epopeya de Gilgamesh. A cuyo autor llegamos a conocer, entre otros personajes. Como Enkidu, que resulta ser uno de los últimos neandertales y el más fiel amigo del monarca de Ur.


Todo gira en trono al enfrentamiento con la diosa Ishtar. Sus encantos fueron rechazados por el rey de Ur. Y ella no se lo tomó bien. En realidad la diosa es el Timewyrm, aunque su génesis (de ahí el titulo) no tiene lugar en realidad hasta las páginas finales.


Ishtar resulta ser una fugitiva de un planeta situado en otro sistema estelar. Sus planes son bien sencillos: Lograr la inmortalidad. Para eso hará lo que sea necesario. Y aquí entran en escena el Doctor y Ace. En la más pura tradición de la novela de aventuras y ciencia ficción, con unos no tan inesperados aliados se enfrentaran a la falsa diosa.


Es un libro con acción. Memorable la escena en la que Ace entra en un templo… usando sus famosas latas de Nitro-9. O la escena del banquete, en la cual una molesta Ace tiene que cantar canciones irlandesas ante la corte de Ur. O el enfrentamiento final con un recién creado Timewyrm en pleno Vórtice.


Una novela situada en el Whoniverso se define por su capacidad de que el lector se crea que el Doctor y sus compañeros están ahí. Aquí se logra. Uno lee sus diálogos y son las frases que podría escuchar en la TV. Sus acciones son las que llevaría a cabo. Es un libro con los elementos que definen las eternas aventuras del Doctor: historia, ciencia ficción, épica y personajes.


Por desgracia, no está editada en castellano, pero nunca me cansaré de repetirlo: Merece mucho la pena el esfuerzo de leerlo en su idioma original para disfrutar de sus páginas. Abridlas, la TARDIS os espera…


I never make stupid mistakes. Only very, very clever ones,


(Nunca cometo errores estupidos. Solo muy muy astutos)


El Doctor


~Usagi~

6 comentarios:

  1. Me has hablado ya de este libro en tantas ocasiones que decididamente tengo que mirar de leerlo un día de estos :)

    ResponderEliminar
  2. Hum, que ganitas :) Lo de Gilgamesh es muy curioso

    ResponderEliminar
  3. En cierto modo es como un crossover entre Conan y el Doctor XDDD

    ResponderEliminar
  4. Esta muy buena tu resumen, cuando vas a publicar los otros 3 resumenes de los libros de la saga de la Timewyrm

    ResponderEliminar
  5. Lo haré em cuanto los lea, tranquilo/a

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son bienvenidos.